domingo, 4 de abril de 2010

Meando fuera del tarro

Durante todo el fin de semana, los espectadores del Fútbol Para Todos tuvimos que ser testigos de una propaganda en la que se recrea lo que sería la vida en Malvinas luego de la futura (e imposible) declaración de soberanía argentina. Se intercalan imágenes de una mañana en las Islas, con otras de niños con banderas argentinas, mientras escuchamos un supuesto programa de radio que presenta un tema de León Gieco y otro de los Beatles, para los kelpers. Y, todo por el mismo precio, el slogan final: algo así como "este es el sueño que tenemos para Malvinas, y conseguirlo en paz es la mejor manera de recordar a los caídos".
Verdaderamente no entiendo cómo esa puede ser la mejor manera de honrar a los caídos. Querría decir que su muerte tuvo algún sentido, cuando en verdad no hubo tal cosa. El único sentido de la muerte de aquellos pibes fue la locura de un general borracho al mando de un gobierno en decadencia, y la complacencia de una sociedad estúpida. Sinceramente, nunca entendí la razón por la cual las Malvinas deberían ser argentinas: nunca vivió allí un argentino, nunca hubo soberanía allí (es decir, no nos la arrebataron) y, sobre todo, sus habitantes quieren ser ingleses. Es decir, ni siquiera hay un movimiento independentista que pueda, por lo menos, justificar, los intereses argentinos en la isla. Es como si quisiéramos reclamar Uruguay (es más, tendríamos más derecho, porque alguna vez perteneció a Argentina).
Decir que las Malvinas son argentinas es un discurso de la Dictadura Militar. La única razón por la que se disputa esta porción de tierra es la cantidad de petroleo que allí se ubica.
Los discursos patrioteros me tienen las pelotas llenas.

1 comentario:

  1. Generalmente estaría de acuerdo con vos.
    Lo único que me desconcierta un poco es la causa por la que decis que cayeron estos pibes. El servicio militar funciona de formas parecidas en todos lados. Si mientras lo estás cumpliendo hay un conflicto bélico, lola. Lástima que ellos no podían elegir no hacer el servicio.
    No creo que hayan muerto por una causa vana. La guerra quizás fuera innecesaria, pero las personas que luchan en la guerra bajo cualquier bandera, cargan sobre sí un peso mucho más significativo que el motivo de esa guerra, y creo q ese peso es el sentimiento de todo un pueblo, una cultura, una forma de vida, que pretenden defender.
    Obviamente soy antibelicista, pero creo que en cierta manera es injusto menospreciar la labor de los soldados que nunca tuvieron poder de desición en la declaración de una guerra absurda.

    ResponderEliminar